• Estado en la antiguedad •

Origen del estado

El Estado no ha sido el mismo desde su origen. Es un fenómeno que ha estado en constante evolución, desde consistir en formas organizativas simples hasta dimensiones más complejas. De acuerdo a historiadores, antropólogos, la sociedad humana ha pasado desde Estado primitivo, que data hace aproximadamente cinco mil años, pasando por Estado feudal, hasta llegar al Estado nación que actualmente conforma nuestra sociedad.

El sedentarismo, fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza.

La familia

Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.

Estados antiguos

Existieron culturas humanas de gran esplendor, como Egipto, Persia, Siria, Israel, etc. Al existir por milenios, estos pueblos contaron con inagotables hechos políticos; sin embargo, esta época se caracterizo por tener un Estado despótico o teocrático.
Al ser despótico, la autoridad era tan regia que la capacidad de las personas en el derecho privado estaba restringida, así como la capacidad para actuar dentro del derecho publico se limitaba a los individuos pertenecientes a una clase o casta privilegiada. Y el ser teocrático significa que existía una relación entre el soberano de la comunidad política y la divinidad

Grecia

Los griegos tenían costumbres organizacionales, en las cuales se permitía la participación en los asuntos públicos por medio de asambleas y no presentan un alto sentido de centralización y personalización de la autoridad. Su autoridad no estaba basada en una sola persona, sino que se dividía en varios jefes y aún se reconocía el "consejo de ancianos".

La Polis (Ciudades Estado)

Los teóricos políticos de esa época consideraban al Estado por una parte como la ciudad o el sitio donde debe desarrollarse la plenitud de la vida humana; por otro lado solo se referían a las funciones públicas concedidas a cualquier ciudadano que pueda realizarlas mediante la renovación de los cargos.

La República

Platón estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, además, la estructura de aquél, aun siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente.

Aristóteles

Aristóteles, por su parte, es más enfático y declara que el Estado existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre. Quien no convive con los demás en una comunidad, "o es una bestia, o es un dios".

Roma

En Roma, el Estado aparece condicionado por las fuertes interacciones de distintos grupos humanos. Surge por la necesidad de imponer la autoridad central al pueblo.
La formación de Roma como Ciudad – Estado, parece determinada por la existencia de un Estado anterior, el etrusco, cuyos orígenes se han perdido, pero que es posible conjeturar como similar al desarrollo que se dio en Grecia.

Fundación de Roma

Su fundación data del año 750 a. C. En sus comienzo el gobierno era monárquico y se dividía en dos clases: Los patricios y la plebe. Los patricios eran la clase aristocrática, tenían derechos políticos.
En el 506 a. C. Aparece la Republica como forma de gobierno. En este periodo se fraguarían sus instituciones más características: el senado, las diversas magistraturas, y el ejército.
Imperio: A finales del siglo II a .J. C se instaura el imperio como régimen monárquico absoluto que perdura hasta la caída de Roma en el 476 d .J. C

No hay comentarios.:

Publicar un comentario